EL CAIRO (AP) — Milicianos del grupo extremista Estado Islámico atacaron esta semana barracones militares en el centro de Siria y mataron a nueve soldados, según un grupo opositor que monitorea la guerra. Ni el ejército ni funcionarios sirios confirmaron el suceso.
El grupo armado reclamó el lunes la autoría del ataque cerca de la población de Al-Sukhna y dijo que sus combatientes también se llevaron armas abandonadas por los soldados en su huida y prendieron fuego a los barracones. El comunicado de los milicianos reclamando la autoría del ataque se publicó el martes por la noche.
El choque formaba parte de un incremento de los enfrentamientos en el desierto en el este de Siria entre los milicianos y el ejército sirio, que tiene apoyo de milicias con respaldo iraní.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que monitorea la guerra, indicó que EI ha realizado 41 ataques en la zona en lo que va de año.
Tres soldados sirios resultaron heridos en Al-Sukhna, además de los nueve muertos, añadió el Observatorio.
Los milicianos de EI han encontrado cobijo en el desierto en zonas remotas de Siria y a lo largo de la frontera entre Irak y Siria, donde siguen realizando ataques casi cinco años después de que el grupo fuera derrotado en Siria en 2019.
Las tropas estadounidenses en el noreste de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias, un contingente de liderazgo kurdo con apoyo de Washington, han realizado numerosas operaciones contra los combatientes de EI que quedan. Estados Unidos tiene unos 900 soldados centrados en combatir los vestigios del grupo.
Desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre tras el ataque sorpresa de Hamás y su incursión en el sur de Israel, las bases estadounidenses en el este de Siria e Irak han sufrido ataques frecuentes de una agrupación de milicias iraquíes con apoyo iraní llamadas Resistencia Islámica Iraquí.
Las milicias dijeron que los ataques respondían al apoyo de Washington a Israel.
Leave a Reply